Recomendaciones sobre los viajes al trópico. Parte 2: La Malaria.

Muy buenas aventureros!

Os dejo la segunda parte del artículo ahora enfocado en las enfermedades más comunes transmitidas por mosquitos, en concreto, La Malaria.

Aquí podéis encontrar la primera parte de esta serie de artículos que habla sobre recomendaciones generales.

LA MALARIA O PALUDISMO

01 ¿QUÉ ES LA MALARIA O PALUDISMO?

La Malaria o Paludismo es una enfermedad transmitida por mosquitos. El responsable es un parásito llamado Plasmodium y es endémica en muchos de los países visitados por millones de turistas. Cuando una persona se infecta por este parásito presenta un cuadro de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y sensación de cansancio. En algunos casos puede llegar a ser mortal.

02 EL PLASMODIUM

Existen cinco tipos diferentes de Plasmodium que pueden afectar al hombre: P. falciparum, P. vivax, P. ovale, P. malariae y P. knowlesi.

El hecho de haber pasado la enfermedad no evita que se pueda volver a contraer.

03 PERÍODO DE INCUBACIÓN

Desde que nos pica el mosquito infectado hasta la aparición de los síntomas pueden pasar de 7 días a meses dependiendo del Plasmodium involucrado.

04 EL MOSQUITO

Los mosquitos que pueden transmitir la malaria son las hembras del mosquito del género Anopheles. Estos mosquitos tienen hábitos nocturnos de alimentación, es decir, pican desde que cae el sol hasta el amanecer.

05 PREVENCIÓN

Como todavía no existe una vacuna comercializada para la malaria, la prevención de esta se basa en dos pilares: A: la prevención de la picada de los mosquitos y B: la quimioprofilaxis o pastillas para prevenir la malaria.

A. Prevención de la picada de los mosquitos:

El primer punto importante en la prevención de la malaria es evitar las picadas de estos insectos desde la puesta a la salida del sol.

¿Cómo hacerlo?

  • Cubrirse las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos con: pantalones largos, camisas de manga larga y calcetines.
  • Evitar el uso de ropa de tonos oscuros porque atraen a los mosquitos.
  • Aplicarse repelentes cutáneos en zonas sin ropa (cuello, brazos, piernas…). Los repelentes que contengan una concentración de DEET entre el 35%-50% son los que han demostrado mayor eficacia.
  • Dormir siempre en la zona de riesgo bajo mosquiteras (preferiblemente impregnadas) o en habitaciones con aire acondicionado.

¿Cómo aplicar el repelente de insectos?

  • Aplique el repelente con la perioricidad indicada en el envase.
  • No aplicar los repelentes con spray directamente en la cara. Échese en las manos y aplique posteriormente en cuello, orejas, brazos…
  • después de aplicar el repelente lávese las manos.
  • No dejar los repelentes al alcance de los niños.

B. Profilaxis antipalúdica:

Esta medida consiste en la toma de medicamentos frente a la malaria con diferente prioricidad (los hay que se toman cada día o semanalmente) para impedir que se desarrolle la malaria tras ser picado por mosquitos infectados.

La elección de la profilaxis dependerá del país visitado e incluso de la zona visitada, del tipo y duración del viaje y de la situación personal del viajero (enfermedades previas, edad, toma de medicación, embarazo, etc…). Tras la visita con el personal sanitario del centro te recomendarán la opción de profilaxis que mejor se adapte a las características de tu viaje.

¿Qué opciones de profilaxis frente a la malaria te ofrecen?

  • ATOVACUONA / PROGUANIL
  • DOXIXICLINA 100 mg
  • MEFLOQUINA 250 mg

06 AUTOTRATAMIENTO

En viajes donde el riesgo de viaje es bajo se puede recomendar el uso de autotratamiento o tratamiento de emergencia frente a la malaria.

El fármaco recomendado para uso como tratamiento es la Atovacuona – proguanil.

¿Cuando tomar el autotratamiento de la malaria?

Cuando presente fiebre (Tº> o = a 38ºC) al cabo de 7 días de haber entrado en la zona de riesgo de paludismo y por circunstancias del viaje NO PUEDA ACUDIR a un centro sanitario en menos de 24 horas.

Recuerda que si tienes fiebre y puedes acudir a un centro sanitario ésta es siempre la mejor opción.

NOTA importante: Aunque hayas empezado a tomar el autotratamiento, debes acudir a un centro sanitario lo antes posible para que confirmen el diagnóstico de la malaria o busquen diagnósticos alternativos a la fiebre.

RECUERDA:

Si al volver de tu viaje tienes fiebre, dolor de cabeza y cansancio debes acudir lo antes posible a un servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional para que se descarte la malaria.

Leave a comment